TÈCNICA DE CREATIVIDAD
ANALOGÌA
La analogía es una de las
técnicas más conocidas, para la estimulación de la creatividad y la generación
de ideas. Consiste en la búsqueda de soluciones a problemas, basando la posible
solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta
satisfactoria en otros casos.
Consiste en observar sistemas, aplicaciones u objetos, que al menos tengan una característica en común con el que se desea diseñar, obviamente esto constituye un punto de partida que nos aportará ideas.
Existen muchos tipos de analogías, tales como las biológicas, las históricas, las personales, las simbólicas, las geográficas, etc.
Con esta técnica se pretende aprovechar las características y/o soluciones adoptadas con anterioridad en un determinado objeto (entiéndase objeto en su sentido más amplio, es decir, mecanismo, animal, planta, comportamiento, situación histórica, fenómeno físico, etc.) para aplicarlas al diseño a realizar.
También se emplea como técnica generadora de ideas dentro de otras técnicas de creatividad, siendo la base, por ejemplo, para la Cinética.
Caso práctico:
Un caso muy típico de analogías es la analogía biológica. En ella se basa el análisis del comportamiento de las aves para su aplicación en las alas de los aviones. En efecto, cuando un pájaro va a posarse en tierra (aterrizaje de un avión) las plumas del ala se van abriendo para conseguir una mayor superficie de sustentación y así, reduciendo la velocidad se acercan al suelo planeando.
En los aviones se puede observar que en el momento del aterrizaje, se despliegan los flaps de las alas, tanto en el del borde de ataque como en el de salida, consiguiendo, de esta forma, incrementar la superficie de sustentación y, por tanto, logrando un aterrizaje a velocidad reducida con un descenso suave denominado efecto de planeo.
Consiste en observar sistemas, aplicaciones u objetos, que al menos tengan una característica en común con el que se desea diseñar, obviamente esto constituye un punto de partida que nos aportará ideas.
Existen muchos tipos de analogías, tales como las biológicas, las históricas, las personales, las simbólicas, las geográficas, etc.
Con esta técnica se pretende aprovechar las características y/o soluciones adoptadas con anterioridad en un determinado objeto (entiéndase objeto en su sentido más amplio, es decir, mecanismo, animal, planta, comportamiento, situación histórica, fenómeno físico, etc.) para aplicarlas al diseño a realizar.
También se emplea como técnica generadora de ideas dentro de otras técnicas de creatividad, siendo la base, por ejemplo, para la Cinética.
Caso práctico:
Un caso muy típico de analogías es la analogía biológica. En ella se basa el análisis del comportamiento de las aves para su aplicación en las alas de los aviones. En efecto, cuando un pájaro va a posarse en tierra (aterrizaje de un avión) las plumas del ala se van abriendo para conseguir una mayor superficie de sustentación y así, reduciendo la velocidad se acercan al suelo planeando.
En los aviones se puede observar que en el momento del aterrizaje, se despliegan los flaps de las alas, tanto en el del borde de ataque como en el de salida, consiguiendo, de esta forma, incrementar la superficie de sustentación y, por tanto, logrando un aterrizaje a velocidad reducida con un descenso suave denominado efecto de planeo.
ANALOGÌA
Por ejemplo, el
profesor quiere enseñar un concepto complejo y para hacerlo más
comprensible utiliza otro concepto que es familiar para el alumno, así consigue
que mediante la interrelación adquiera ese concepto complejo. Se suele utilizar
mucho en las áreas de ciencias.
Ejemplo: Los alumnos saben que
la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, por tanto a
través de este concepto podemos hablarles de la Teoría de la conservación de la materia.
IDEANDO UN PROYECTO
TEMA: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE TEMAS Y
CONCEPTOS COMPLEJOS
OBJETIVOS:
GENERAL: Acceder al conocimiento, utilizando metáforas para lograr la comprensión
y solución de problemas de aprendizaje
ESPECÌFICOS:
-Utilizar comparaciones para
establecer similitudes
-Relacionar problemas y establecer soluciones
-Realizar conversatorios utilizando metáforas para llegar al
conocimiento y establecer propuestas
USO DE LAS TIC. Las TIC se utilizarán para socializar contenidos participar en forma interactiva entre compañeros y el
Docente, aportar con ideas, realizar comentarios, hacer sugerencias, entre
otras
COLABORACIÒN. En
este tipo de aprendizaje, los alumnos participan en trabajos individuales y
colaborativos para explorar problemáticas reales y crear conocimientos que
pueden compartir en diferentes formatos a través de la Red.
INTERCAMBIO. Favorece en la medida que enriquece
el conocimiento el conocimiento con sus aportaciones sobre el trabajo realizado.
Y hacen las modificaciones necesarias y
pertinentes en base a las sugerencias entre compañeros.
DESTINATARIOS 1. Que el conocimiento sea de utilidad 2. Que aporte a la solución de problemas 3. Que sea de fácil aplicación
ROL DEL ALUMNO. Contribuir todos en el trabajo de elaboración
del proyecto, se miembro activos y protagonistas del trabajo.
ROL DEL DOCENTE: Guiar, orientar, dar luces, vigilar,
hasta la primera y segunda fase, cuando ya despegan, empezar a dejarlos que
camines solos
ACTIVIDADES. Las actividades se plantean en base al objetivo que queremos
lograr.
Como lo hacemos, planificando y priorizando las que
consideremos más importantes
EVALUACIÒN. Par ello
debemos elaborar una rúbrica estableciendo criterios de evaluación que vayan de acorde con el tema.
CALENDARIO. Para
elaborar el calendario hay que tener en cuenta el tiempo con respecto a todas las
actividades que conlleva la elaboración del proyecto
RECURSOS TECNOLÒGICOS.
Aulas
virtuales, ordenadores, internet, herramienta
de clasificación audiovisual
RECURSOS. Muros, blogs salón de clase con infraestructura adecuada.
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