viernes, 12 de agosto de 2016

TÈCNICA DE CREATIVIDAD

ANALOGÌA



La analogía es una de las técnicas más conocidas, para la estimulación de la creatividad y la generación de ideas. Consiste en la búsqueda de soluciones a problemas, basando la posible solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta satisfactoria en otros casos.

Consiste en 
observar sistemas, aplicaciones u objetos, que al menos tengan una característica en común con el que se desea diseñar, obviamente esto constituye un punto de partida que nos aportará ideas.

Existen muchos tipos de analogías, tales como las biológicas, las históricas, las personales, las simbólicas, las geográficas, etc.

Con esta técnica se pretende 
aprovechar las características y/o soluciones adoptadas con anterioridad en un determinado objeto (entiéndase objeto en su sentido más amplio, es decir, mecanismo, animal, planta, comportamiento, situación histórica, fenómeno físico, etc.) para aplicarlas al diseño a realizar. 

También se emplea como técnica generadora de ideas dentro de otras técnicas de creatividad, siendo la base, por ejemplo, para la Cinética.

Caso práctico:

Un caso muy típico de analogías es la analogía biológica. En ella se basa el análisis del comportamiento de las aves para su aplicación en las alas de los aviones. En efecto, cuando un pájaro va a posarse en tierra (aterrizaje de un avión) las plumas del ala se van abriendo para conseguir una mayor superficie de sustentación y así, reduciendo la velocidad se acercan al suelo planeando.

En los aviones se puede observar que en el momento del aterrizaje, se despliegan los flaps de las alas, tanto en el del borde de ataque como en el de salida, consiguiendo, de esta forma, incrementar la superficie de sustentación y, por tanto, logrando un aterrizaje a velocidad reducida con un descenso suave denominado efecto de planeo. 
ANALOGÌA
Por ejemplo,  el  profesor quiere enseñar un concepto complejo y para hacerlo más comprensible utiliza otro concepto que es familiar para el alumno, así consigue que mediante la interrelación adquiera ese concepto complejo. Se suele utilizar mucho en las áreas de ciencias.

Ejemplo: Los alumnos saben que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, por tanto a través de este concepto podemos hablarles de la Teoría de la conservación de la materia.
IDEANDO UN PROYECTO

TEMA:     PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE TEMAS Y CONCEPTOS COMPLEJOS
OBJETIVOS:
GENERAL: Acceder al conocimiento,  utilizando metáforas para lograr la comprensión y solución de problemas de aprendizaje
ESPECÌFICOS:
-Utilizar comparaciones para establecer similitudes
-Relacionar problemas y establecer soluciones
-Realizar conversatorios  utilizando metáforas para llegar al conocimiento y establecer propuestas
USO DE LAS TIC. Las TIC se utilizarán  para socializar contenidos participar en  forma interactiva entre compañeros y el Docente, aportar con ideas, realizar comentarios, hacer sugerencias, entre otras
COLABORACIÒN. En este tipo de aprendizaje, los alumnos participan en trabajos individuales y colaborativos para explorar problemáticas reales y crear conocimientos que pueden compartir en diferentes formatos a través de la Red.
INTERCAMBIO. Favorece en la medida que enriquece el conocimiento el conocimiento con sus aportaciones sobre el trabajo realizado. Y hacen las modificaciones necesarias y  pertinentes en base a las sugerencias entre compañeros.
DESTINATARIOS 1. Que el conocimiento sea de utilidad  2. Que aporte a la solución de problemas  3. Que sea de fácil aplicación
ROL DEL ALUMNO. Contribuir todos en el trabajo de elaboración del proyecto, se miembro activos y protagonistas del trabajo.
ROL DEL DOCENTE: Guiar, orientar, dar luces, vigilar, hasta la primera y segunda fase, cuando ya despegan, empezar a dejarlos que camines solos
ACTIVIDADES. Las actividades  se plantean en base al objetivo que queremos lograr.
Como lo hacemos, planificando y priorizando las que consideremos  más importantes
EVALUACIÒN. Par ello debemos elaborar una rúbrica estableciendo criterios de evaluación  que vayan de acorde con el tema.
CALENDARIO. Para elaborar el calendario hay que tener en cuenta el tiempo con respecto a todas las actividades que conlleva la elaboración del proyecto
RECURSOS  TECNOLÒGICOS.  Aulas virtuales, ordenadores, internet, herramienta  de clasificación audiovisual
RECURSOS.  Muros, blogs salón de clase con  infraestructura adecuada.

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