jueves, 25 de agosto de 2016




ALGUNOS VALORES BÁSICOS 
                        EN MI PROYECTO












   Unidad Educativa  “Rita  Lecumberri” delaciudad de Guayaquil- Ecuador
   Docentes  coordinadores: Directores de todas  las  áreas


TITULO DEL PROYECTO:
PRACTIQUEMOS VALORES EN CADA SEGUNDO DE NUESTRAS VIDAS PARA, IDENTIFICARNOS COMO SERES HUMANOS ÌNTEGROS.

DESCRIPCIÒN
La unidad Educativa Rita  Lecumberri se encuentra ubicada e la ciudad de Guayaquil en el cetro de la ciudad, sus estudiantes  pertenecen a la clase media baja, una gran  cantidad viven en el suburbio y otros en el mercados , Central y Pedro Pablo Gómez


INTRODUCCIÒN

Breve descripción o justificación (hasta 10 líneas):
La práctica de valores, son la esencia misma del ser humano. La descomposición social es alarmante en estos tiempos, pero siempre habrá una mayoría  dispuesta a convivir con sus congéneres y la naturaleza  en armonía. El ser humano debe  fundamentar  sus acciones en valores. El conocimiento, la tecnología, la ciencia no sirven  de nada si  el ser humano no es sabio.
Este proyecto colaborativo buscar que los estudiantes sean protagonistas  en todas las actividades programadas, para ello, realizaran talleres, conferencias, debates, socialización de videos, realizar entrevistas subir in formación del trajo investigado a sus  blogs,  muros, dramatizaciones conversatorios, con el propósito de destacar los diferentes valores y fundamentalmente la práctica de estos.
JUSTIFICACIÒN
En una sociedad como la que nos encontramos hoy, es indispensable el fomento y la vivencia de valores que permitan cultivar actitudes en los niños , niñas adolescentes que vayan en pro de una buena convivencia.
Por ello es necesario  que los jóvenes  de la institución educativa, practique valores para su vida que les permitan ser seres más espirituales y con actitudes que fortalezcan tanto su vida personal, familiar y social.
Es el ámbito estudiantil es  un espacio ideal para desarrollar nuevos enfoques humanísticos a la práctica educativa lo que le permitirá a la juventud contar en el futuro con individuos formados con calidad humana y capacitados para construir una sociedad donde todos podamos convivir en armonía

El éxito del ser humano no solo está en la adquisición de la ciencia, la  tecnología, sino en al cimentación de valores en el  ser humano

FUNDAMENTOS
Los fundamentos morales inicialmente surgen como una reacción contra la teoría del desarrollo racionalista de la moral asociada a Lawrence Kohlberg y Jean Piaget. En base al trabajo de Piaget, Kohlberg argumentó que el razonamiento de la moral de los niños cambia a lo largo del tiempo, y propuso una explicación a través de sus "seis estados del desarrollo moral". El trabajo de Kohlberg enfatiza en la justicia como concepto clave del razonamiento moral, considerándolo como una actividad cognitiva primaria, y la convierte en el enfoque dominante de la psicología moral, influenciando fuertemente en los trabajos posteriores. Haidt escribe que encuentra las teorías de Kohlberg poco satisfactorias desde que las encontró en la facultad porque "parecen demasiado cerebrales" y no se centran en los aspectos emocionales.
Ellos escribieron que cada módulo podría "proveer de pequeños impulsos de afecto cuando se encuentran ciertos patrones en el mundo social", mientras que un proceso de aprendizaje cultural conforma la respuesta del inviduo a estos impulsos. La moralidad difiere porque las diferentes culturas utilizan los cuatro "bloques de construcción", que son proveídos en módulos diferenciados.  Este artículo se convirtió en la primera estipulación de la teoría de los fundamentos morales, la cual Haidt, Joseph y otros han elaborado y refinado.
La escuela es un espacio de aprendizaje  no solo de conocimientos sino de valores donde se aprende a vivir en reciprocidad de buenas costumbres, lo que  la familia dejó de hacer la escuela completará
Qué es el Respeto:
El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
Valores morales
Ahora bien, el respeto también debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.
En este sentido, respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. El respeto a la diversidad ideas, opiniones y maneras de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia.

Muchas religiones, de hecho, abordan la cuestión del respeto hacia los demás, porque es una de las reglas esenciales para tener una relación sana con el prójimo.
La honestidad

La honestidad es un valor o cualidad propia de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones. Así, esta cualidad no sólo tiene que ver con la relación de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que también puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa. Lo contrario de la honestidad sería la deshonestidad, una práctica que comúnmente es repudiada en las sociedades contemporáneas, ya que se la asocia con la hipocresía, la corrupción, el delito y la falta ética.
Puntualidad

Se entiende por puntualidad la capacidad que tiene una persona para llegar en horario a sus tareas, a los lugares a los que debe concurrir, etc. La noción de puntualidad es considerada una de las más importantes y características de las sociedades modernas en las cuales el manejo del tiempo es de gran relevancia. La puntualidad puede ser entendida como una actitud al mismo tiempo que como un valor: por un lado es la consecuencia de actuar con puntualidad y de saber entonces cómo manejar los tiempos mientras que por otro también es un valor muy apreciado sobre todo en el ámbito laboral. Una persona puntual siempre da la idea de responsabilidad, respeto y organización al contrario de la imagen que da una persona impuntual.

Solidaridad

La solidaridad es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros, aplicarlo también con nuestros familiares, amigos y/o conocidos que se encuentren en situaciones difíciles y con la ayuda recibida permita salir adelante y mejorar en cierto modo la situación.
La solidaridad entre los seres vivos permite resistir las adversidades que se presenta a lo largo de la vida. La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todos aquellos individuos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, lo que permite distinguirse de las personas indiferentes, egoístas ante sus compañeros. 

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotras mismas. Abarca todos los aspectos de la vida, desde el físico hasta el interior, pasando por la valía o la competencia. Se trata de la valoración que hacemos de nosotras mismas que no siempre se ajusta a la realidad y esa valoración se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás.
Lo que los demás ven en nosotras o, más bien lo que nosotras pensamos que los demás ven, es crucial para determinar nuestro grado de autoestima. Entramos en el terreno de la seguridad y la confianza en una misma, minado por las influencias del exterior. Pero si hay algo que determina el estado de salud de nuestra autoestima es la infancia. El refuerzo positivo o negativo con el que nos hayamos contado desde los primeros pasos de nuestra vida va a ser fundamental para nuestra seguridad emocional en el futuro.
La justicia
La justicia es un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado, estos valores son; el respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.
La justicia en sentido formal es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces que al ser violadas el Estado imparte justicia, suprimiendo la acción o inacción que genero la afectación del bien común.
Libertad es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.
Se utiliza esta palabra para referirse también a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo que establece la ley.
Este término también hace referencia a 'confianza', 'franqueza' y, especialmente en su forma en plural, libertad significa osada familiaridad. 'Libertad' puede indicar también una falta de obligación.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Immanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clasifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.
Principios
Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propia supervivencia, creó entonces una ley sobre ellas.

Principios fundamentales en la vida del hombre

El hombre es un ser capaz de autodominio y trascendencia. Se le llaman principios a “las pautas de desarrollo contenidas en la idea del hombre.”
El hombre no solo posee el valor de su dignidad, sino que también le da el valor a todo aquello que se relaciona con él.
El hombre es un ser libre
Maimónides (comentarista de Aristóteles): dios dejó establecidos los medios o normas para preservar la naturaleza y a su vez aceptarla.
C.S. Lewis dice que el núcleo duro de la moral, las normas capitales y fundamentales el comportamiento humano coinciden con todas las grandes civilizaciones de la historia; estas han sido determinadas con mayor precisión en el cristianismo.
Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
Immanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clasifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.
Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propia supervivencia, creó entonces una ley sobre ellas.
¿Qué son las normas?
Bajo el título de norma se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.

A lo largo de la historia, las diferentes sociedades han establecido su conjunto particular de normas y leyes sociales que tienen siempre que ver con las estructuras de pensamiento, los modos de entender el mundo y aquello que las rodea, los valores considerados morales, etc. Esto hace que cada conjunto de normas sociales sean específicas y particulares a esa comunidad y que se organicen de tal manera en relación a las necesidades e intereses de esa comunidad.

Objetivos:

Objetivo principal o general:

  •  Practicar valores como principio de una sana convivencia y mejorar la calidad de vida de los estudiantes disfrutando de una vida en armonía.

Objetivos secundarios específicos:

  • Desarrollar  actividades que fomenten la participación activa de los estudiantes en valores
  • Practicar actitudes modelo de otros seres humanos que son dignas de elogio
  • Concienciar a los estudiantes que el mejor estilo de vida es  donde se conjuga los  valores   la ciencia y la tecnología.
  •  Comprender la importancia que tienen los valores como: El respecto la  honradez ,la solidaridad,   la puntualidad la justicia, el amor, en fin todo los valores
  • Educar con el ejemplo en todas  nuestras acciones como docentes poniendo como modelo nuestro  perfil

Áreas / disciplinas involucradas: Todas las disciplinas del conocimiento que componen la malla curricular que se imparte en el Colegio estarán involucradas, ya que en una institución educativa todos estamos involucrados en la construcción de este ideal,  que es práctica de valores.
Contenidos a abordar:
Los valores: Respeto, honestidad, puntualidad, solidaridad, autoestima, paz, justicia, libertad y amor
Principios, normas
Contenidos transversales: El cuidado de la salud y los hábitos de recreación.  Formación de una ciudadanía en democracia, Educación sexual de los jóvenes. Protección del medio ambiente   / relaciones con otras áreas del conocimiento:


 Destinatarios (nivel / edades / curso):
Estudiantes de todos los cursos.  Sus edades  están entre los 12 a 16 años

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
septiembre
octubre

ACTIVIDAD
DESCRIPCIÒN
1
2
3
4
1
2
3
4
1
1
Dinámica de motivación
Diagnosticar el problema en actividades grupales.
x








2
Preparar  materiales  de informaciòinformación 

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3
Socializar el proyecto con los estudiantes


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4
Estudio de casos en que se violentan los valores Trabajos grupales



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5
Video conferencia y foro sobre valores




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6
Trabajo de taller grupal sobre la práctica de valores





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7
Puesta en marcha del proyecto y actividad de observación






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8
Evaluar y hacer reajustes.







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Los estudiantes  socializarán su trabajos sus trabajos  es sus blogs, muros, internet


Producto y resultados esperados:
Con este proyecto se aspiro concienciar    80% de estudiantes  a la sana convivencia fundamentada en valores


Recursos tecnológicos:  computador, teléfono celular, tablet, internet

Recursos Web:

Programas / aplicaciones (en caso de utilizarse):
              Blogs, muros paydent
Enlaces de referencia:
        1. Gabriel Donleavy (Julio de 2008). 4. «No Man's Land: Exploring the Space between
        3.. http://www.definicionabc.com/general/puntualidad.php
        4..Fuentes: es.wikipedia.org / anesm.net / rincondelvago.com
        5.http://www.definicionabc.com/derecho/norma.php

Materiales didácticos adicionales:
Folletos,   manuales de consulta videos, tutoriales uso de muros, blogs, ilustraciones pictográficas


Criterios de evaluación (del proceso / del producto o producción final):

                        CRITERIOS DE EVALUACIÒN                                             SI  NO
Respeta la opinión de sus compañeros


Es solidario en situaciones adversas de sus compañeros


Respeta  las órdenes de sus superiores en lo referente a cumplimiento de actividades y tareas


Devuelve útiles de trabajo que no son suyos


Es justo  con en sus acciones con sus compañeros


Cuida de la   higiene  del  aula, no arroja   pales


Interviene en clase tratando de apaciguar cuando hay conflicto entre sus compañeros.


Induce a sus compañeros  a ser libres respetando las normas y reglamentos de la institución educativa.



Respeta los turnos en una conversación.



Respeta las diferencias individuales y discapacidades de  sus compañeros.


Es una persona colaborativa en las tareas propuesta por los docentes


Duración (cantidad de encuentros o clases / trimestre / año):
 2 meses y 2 semanas, 4 periodos de clase semanal


Autor/a del proyecto: Washington Bolívar Obaco

email de contacto
: washingtonobaco58@gmail.com



2 comentarios:

  1. Me encanta tu proyecto, ya que en estos tiempos es muy urgente proyectos como este, te felicito y te insto a seguir adelante.

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